Primera y segunda Ley de la termodinamica

Cada vez que conducimos un automóvil, que encendemos un aire acondicionado o cocinamos algún alimento, recibimos sin darnos cuenta los beneficios prácticos de la termodinámica; o sea el estudio de las relaciones en las que intervienen: el calor, el trabajo mecánico y otros aspectos de la energía y de su transferencia.

Si tomamos como ejemplo lo que sucede en el motor de un automóvil, se genera calor por la reacción química entre el oxigeno y la gasolina vaporizada en los cilindros del motor. Cuando el gas se calienta, este empuja los pistones de los cilindros, efectuando así untrabajo mecánico que se utiliza para lograr que el vehículo de ponga en movimiento y pueda desplazarse. Este es un muy buen ejemplo de lo que es un proceso termodinámico.

La primera ley de la termodinámica, es fundamental para entender tales procesos, es al mismo tiempo una extensión del principio de conservación de la energía. Aquí se amplía entonces este principio para incluir el intercambio de energía tanto porintercambio de calor como por el trabajo mecánico que se efectúa y se introduce un concepto nuevo llamado energía interna.

La conservación de la energía desempeña un papel muy importante en todas las áreas de la física y la primera ley tiene una utilidad muy amplia.

Tenemos entonces que entender un concepto bien importante y es el de sistema termodinámico y ver el calor y el trabajo como dos formas de introducir o extraer energía de ese sistema.

En términos de ecuaciones matemáticas y relaciones físicas la primera ley de la termodinámica establece que cuando se añade calor Q a un sistema mientras este efectúa un trabajo W, la energía interna cambia en una cantidad igual a Q-W. Escrito en términos matemáticos seria: ∆U=Q-W

Para ver un poco la aplicación de esta ley vamos a ver un ejemplo práctico en el siguiente video. Si te gusto este articulo, te invito a suscribirte al boletín electrónico gratuito para que recibas información y consejos relacionados con la física en general.

Ley_Maquinas_Termicas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s